martes, 26 de marzo de 2013

Una mascletà silenciosa...

Buenos días!!

Como ya sabeis , acaban de finalizar las Fallas de Valencia, una semana llena de festividad, color, alegría y RUIDO, sobretodo RUIDO!!
Pues bien, el otro día ví un reportaje muy interesante que pensé que tenía mucha relación con los temas que tratamos en este blog...Se trataba de cómo un grupo de personas sordas también eran capaces de disfrutar al mismo nivel de una mascletà , con la única diferencia que ellas no  escuchaban el ruido.
Me resultó curioso ya que parece que las palabras  y sonidos constituyen algo esencial en la comunicación verbal, pero estas personas me parecen un buenísimo ejemplo para demostrar que no solo las PALABRAS transmiten....sino que gozamos de muchos más sentidos para disfrutar de las sensaciones, que para mostrar mucha alegria no hace falta gritar, basta con sonreir, que la admiraración hacia una obra no sólo se demuestra comentándola y aplaudiendola, sino que aveces simplemente basta con una buena mirada.

Aquí os dejamos el enlace que nos lleva al reportaje del que os hemos hablado, en el cual se muestra un video muy interesante. 
Esperamos que os guste!! :) 

 http://www.fallasvalencia.es/noticias/personas-sordas-tambien-disfrutan-mascleta


jueves, 21 de marzo de 2013

Curiosidades sobre la comunicación no verbal =)


Curiosidades sobre la comunicación no verbal.
Aquí lo dejo algunas curiosidades que me han parecido muy interesantes:
El apretón de manos
El apretón de manos debe ser corto y firme. Demasiado corto puede demostrar falta de interés y poca motivación, mientras que un saludo más largo puede indicar ilusión y ganas de colaborar. Es muy habitual este tipo de saludos entre los políticos, sobre todo delante de la prensa.
Como indica Sebastián Bertrán, en el intento de la búsqueda de confianza, de credibilidad e igualdad, debemos intentar asegurarnos de que ambas manos están en posición vertical, con los brazos lo más extendidos posibles y, ser muy receptivos a la fuerza que aplicamos para que sea la misma que recibimos.

La foto
Quien está a la derecha (a la izquierda en la imagen de los medios) suele salir mejor en la fotografía. La razón es obvia: al dar la mano derecha con la palma hacia abajo se transmite poder, y el político puede ponerse de frente a la cámara, mientras que el contrario debe forzar más la postura para que se le vea. Además, su mano es la única que se ve


Cómo neutralizar la dominancia
Una persona dominante, cuando vaya a realizar este gesto, intentará colocar la mano para situarla por encima de la suya. Si un político está mal colocado y es su adversario el que tiene la posición dominante, lo mejor es realizar el denominado “apretón de manos doble”, dejando la mano de la otra persona –con la palma hacia abajo- entre las dos nuestras, evitando que se vea la suya. Este apretón de manos se utiliza para trasmitir honestidad, franqueza o confianza, de modo que cuando alguien es recibido con el apretón de manos doble, se genera en él una sensación de calidez y de comodidad, también en el público que lo ve.

Las palmaditas en el saludo
Como indica María Bahe, las palmaditas en la espalda son un gesto paternalista que, por tanto, reduce el estatus del otro. Por otro lado, las palmaditas sobre el hombro son un intento de reducir físicamente a la persona. Las palmadas al saludar tienen dos significados comunes: se quiere dar por finalizado el  saludo y, quien lo realiza se siente superior. Los políticos entrenados saben que, al recibir palmaditas en la espalda, hombros o brazos deben devolverlas en la misma medida ya que, si no lo hace, parecerán débiles o sumisos ante la persona saludada.

Positivo o negativo
Estudiando las grabaciones de los debates finales de las elecciones presidenciales de 2004 y 2008, investigadores del Instituto de Psicolingüística Max Planck descubrieron que los candidatos diestros (John Kerry y George W. Bush) hicieron una mayor proporción de gestos con la mano derecha cuando expresaban ideas positivas y gestos con la izquierda si eran negativos, mientras que los dos zurdos (Barack Obama y John McCain) usaron más su izquierda para ideas positivas y la derecha para las negativas. En general, los datos confirman la idea de que la gente relaciona las cosas buenas con el lado del cuerpo que usa con más fluidez. Lo dominante es fluido y lo fluido es bueno. La mano que usan los políticos al hablar puede dar ideas sobre cómo les parece lo que dicen.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Llegó la primavera =) !

¡Buenos días!
Después de las fallas...por fin estamos en Primavera =) !


Hoy voy a hablar sobre la mirada, que dice todo sin decir nada.

Con ésta puedes "recoger" lo que quieren decir los demás ya que con la mirada y la conducta puedes entender más a una persona.


Los mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o símbolos. La comunicación no verbal juega un papel muy importante en el día a día de toda persona.


Ésta realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.


Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal.

Ejemplos:

Manos entrelazadas: Pueden poner de manifiesto que la persona esta nerviosa, triste, o con ansiedad.

Cogerse la muñeca con una de las manos: Es propio de situaciones de espera, transmite nerviosismo.



Las piernas: Hay multitud de posturas relativas a las piernas que transmiten distintos sentimientos,emociones, o estados de ánimo. De forma resumida son:

Piernas cruzadas: Demuestran inseguridad o timidez.

Piernas semiabiertas: inseguridad



Piernas estiradas:  postura de prepotencia.

Una pierna delante y otra detrás: Demuestran una situación de extrés.

Otros signos que pueden delatar a un mentiroso son: Desviar la mirada, no mirar a los ojos del interlocutor. Frotarse un ojo con la mano, tirarse del cuello de la camisa...entre otros. 
Debemos que tener mucho cuidado con nuestros gestos, sonrisas, miradas, expresión facial, posturas, proximidad y espacio personal. No sabéis lo mucho que podéis estar diciendo sin decir nada.



Así que el propósito para esta primavera debe ser controlar nuestra comunicación, tanto la verbal como la no verbal

=) 


martes, 12 de marzo de 2013

Buenos y soleados dias!

Hola a todos!!

Bueno ...tengo que contaros que hace muy pocos dias he llegado de un viaje en el que me he relaciondo con mucha gente y cada persona era de un país!!

Lo interesante de esta experiencia personal es que no nos hemos comunicado verbalmente, porque no nos entendiamos, si no mediante señales, signos y expresiones!

Como ya sabeis la comunicación es mucho más que intercambiar palabras, y gracias a esto todos nos podemos entender sin problemas!

A si que no hay que tener miedo a viajar porque creas que no te vas a entender con la gente.



lunes, 4 de marzo de 2013

Buenos tardes falleras!

Hoy no tengo mucho tiempo, así que voy a dejar unos vídeos sobre la comunicación no verbal y sus componentes que he encontrado en internet! Algunos truquillos para que podamos comunicarnos mejor.

Espero que comentéis algo sobre ellos ya que a mi me han despertado mucha más curiosidad de la que ya tenia!!




Espero que paséis una buena tarde, yo ahora a clase !